martes, 19 de junio de 2007

Ganaste un automóvil y dinero

Actualmente este es el fraude de mayor difusión en México, los ladrones se aprovechan de las promociones que se encuentran vigentes en televisión (telejuegos, boletazo, telcel, etc) para hacerse pasar por alguna de estas empresas y engañarte diciendo que has ganado un premio.

La mecánica del robo es la siguiente:
* Recibes una llamada o mensaje a tu celular felicitándote por haber ganado un automóvil y una cantidad de dinero
* Te avisan que para reclamarlo es necesario comprar X cantidad de tarjetas telefónicas (desconozco la excusa exacta) y que se comunicaran contigo en unos minutos para que les pases los códigos de acceso.
* Ya que compraste las tarjetas, te piden que rasques todos los 11 números de izquierda a derecha a excepción de los últimos 2 dígitos (que en realidad son los correspondientes a la región donde te encuentras y que no necesitan conocer para robarte)
* Una vez hecho todos los pasos anteriores, acabas de regalarle crédito de celular al ratero y por lo tanto el fraude se completa.

QUE HACER
* Comentar este tipo de fraudes y otros que conozcas con tus familiares y amigos para así evitarles que pasen por la misma situación.
* Si te llegan a llamar y te encuentras en la ciudad de origen de tu celular (para que no gastes en roaming), no los insultes y tampoco les hagas saber de manera inmediata que sospechas que es un fraude... relajate y sigue el juego, dictale números de tarjetas inventados o ya utilizados y de alguna manera logra que gasten tiempo y crédito en tratar de convencerte en algo que obviamente no es verdad. Con esto, contribuirás a quitarle algo de tiempo y crédito al ladrón y que podrían ocupar en otras personas que no estén enteradas de la realidad.

No hay comentarios.: