martes, 19 de junio de 2007

Familiar en el extranjero con problemas

Otra estafa común, parecida a la del automóvil pero con un nivel mayor de credibilidad (por tratarse de familiares) consiste en lo siguiente:

* Habla una persona a tu casa haciéndose pasar por un familiar o amigo del familiar, su acento es parecido al de las personas que tienen tiempo en el extranjero.
* El motivo siempre es para pedirte ayuda, las razones pueden variar, está enfermo, problemas de dinero, ya se regresa y quiere que le compres crédito de celular para poder marcarte cuando ya se encuentre en el país.
* Podría llegar a comentarte cosas que sólo un familiar conoce (desconozco como la obtienen, pero probablemente fue proporcionada en alguna otra llamada o encuesta realizada a alguno de nuestros hijos, abuelos, tíos, etc)
* Esta estafa podría terminar con la entrega del crédito a su celular, sin embargo, conozco casos en los que el robo continúa, los hacen creer que llegan a la ciudad en un vuelo y les piden de favor que vayan por ellos al aeropuerto. Les proporcionan el número de vuelo y hora en que llegarán (no muy difícil de obtener por internet en la página de la aerolínea)
* El día que supuestamente llegan, te dicen que tienen problemas con la aduana y que son demasiadas las cosas que traen y no les gustaría perderlas, que se encuentra sobornando a los oficiales y que necesita le deposites X cantidad de dinero por Elektra. Te piden no preocuparte ya que en cuanto te vea en el aeropuerto van al banco y te los devuelve.
* Una vez depositado el dinero, acabas de perder tarjetas telefónicas y dinero en efectivo ya que el ladrón dejará de llamarte.


RECOMENDACIONES
* Comentar este tipo de fraudes con los familiares y amigos para que estén enterados y no lleguen a caer.
* Muchos tenemos familiares trabajando en el extranjero y somos propensos a creer, la desesperación por querer ayudarlo pueden cegar a la persona y evitar que se dé cuenta de los detalles sospechosos e incoherentes que platicaron con el estafador durante la conversación.
* No entregues dinero inmediatamente, asegurate de que en realidad es tu familiar llamándole o tratando de localizarlo con alguien cercano a él. Si no lo localizas inmediatamente, no te preocupes, las malas noticias siempre llegan de todos lados y tarde o temprano sabrás si es verdad.

No hay comentarios.: